lunes, 22 de octubre de 2007

Las Fases del Amor

enamoramiento.bmpEn toda relación que se precie de serlo llega el inevitable momento de la pregunta fatal: ¿Por qué ya no es como antes? Y en esta vida todo (o casi) tiene una respuesta. Os presentamos las fases más habituales por las que atraviesa el amor:

-Los primeros meses estáis “desatados”, es la fase del enamoramiento. Si te preguntan cuáles son los defectos de tu pareja probablemente digas que no ves ninguno, y no mentirás, es que aún no los has descubierto. Los besos son apasionados y muy, muy frecuentes, las sensaciones, vibrantes y el sexo es maravilloso (o cuando menos nuevo y excitante). Sin embargo esta etapa quema muchísimo. La adrenalina que liberas en tus encuentros amorosos es una hormona que, entre otras muchas acciones, tiene la facultad de ponerte a cien en un segundo, pero tu cuerpo no puede mantener este periodo eternamente. Quizá no te des cuenta, pero tarde o temprano te van a notar en casa que has adelgazado, tienes ojeras o aumenta tu cansancio. Por eso la naturaleza, que es muy sabia, termina rápidamente con esta situación (unos 3 meses).

-Aproximadamente a los seis meses el cuerpo comienza a segregar cantidades mayores de oxitocina, otra hormona que, además de provocar el parto, hace que la ternura y las ganas de mimos y caricias superen a las de sexo. Los sentimientos de afecto y unión son mucho más intensos en esta fase y es por eso que será más satisfactoria la unión sexual, porque jugará un papel muy importante el preámbulo.

fases-amor.jpg-La siguiente fase es aún menos pasional, pero en cambio te ofrece seguridad y tranquilidad, que son dos grandes aliadas de la felicidad. Aparece aproximadamente al año de haber comenzado la relación. Los neurotransmisores protagonistas son la dopamina y la serotonina, cuyos niveles van decreciendo a medida que pasa el tiempo. A partir de este momento te vas a dar cuenta de que te apetece ver más a tus amigos y empezaréis a intercalar salidas románticas con encuentros “multitudinarios”. Muchas parejas no logran superar esta etapa y creen que volver a salir con más gente significa un paso atrás en la relación. No es eso, es, sencillamente volver a la vida normal.

-Pero si el amor es eterno y dura tres años, como dice mi admirado Sabina, a partir del segundo el peligro en la relación es darlo todo por sentado y no innovar ni experimentar con la pareja. Acomodarse a lo fácil y lo conocido es un error común que puede pasar factura y dar al traste con las ilusiones de ambos. No dejes pasar la oportunidad de decirle lo mucho que le quieres mientras le invitas a tomar un cóctel en algún sitio nuevo. Introduce cambios (no excesivamente drásticos) y verás como disfrutáis los dos. La vida es una sucesión de acontecimientos y lo importante es con quién los vives.

No hay comentarios: